El museo del Prado ha presentado los resultados de la primera fase del proyecto “Iluminando El Prado” que gracias a la financiación de Fundación Iberdrola, permitirá hasta el 2017 la sustitución total de las luminarias actuales, mediante halógenos por tecnología LED, con un presupuesto total cercano al millón de euros.

“Iluminando el Prado nace como un proyecto de investigación” Explica Miguel Zugaza, Director del Museo, en el que durante meses diferentes técnicos, junto con los conservadores del Prado, han estado realizando pruebas y ensayando con diferentes tipos de luminarias.

El resultado de esta primera fase, no ha podido ser mejor, se han sustituido 600 luminarias de las 2.500 que supone el total del proyecto, permitiendo re-descubrir las obras de las 15 salas dedicadas al siglo XIX, parte de la sala de Goya y la sala temporal de la exposición del pintor flamenco Rogier Van der Weyden.

Las declaraciones de los distintos conservadores del museo, dan muestra del éxito de la actuación, valorando todos el respeto a la obra, la nitidez apreciable, la capacidad de mostrar factores y variedad cromática que antes se perdían.

La verdad es que viendo el vídeo, es sorprendente comprobar los “antes y después” de la nueva iluminación, siendo los resultados muy similares a cuando nos lo muestran en obras restauradas. El mejor ejemplo lo tenemos en la obra Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, elaborado entre 1887 y 1888 por Antonio Gisbert (Ver imagen del Post), en donde gracias a sus grandes dimensiones, los técnicos han podido mantener de modo temporal e ilustrativa, la doble iluminación. Por la parte de la izquierda el cuadro es iluminado mediante los halógenos, mientras que la mitad derecha se ilumina con las nuevas luminarias LED. La diferencia es espectacular.

Por supuesto, las cifras en ahorro energético también son muy altas (Se habla en torno a un 75%), aunque es lógico que un proyecto así, lo importante sea el respeto por las obras, el cuidado en su conservación y la mejora en la percepción de estas.

El fabricante designado para el proyecto ha sido el fabricante Español LLEDO y aunque por el momento no tenemos más datos, imaginamos que se habrán realizado con COB LED de alto CRI, disipación pasiva y driver regulables.

Este es un proyecto pionero en España, esperamos que pronto veamos a otros museos aprovecharse de las ventajas de esta tecnología, realizando las sustituciones con un estudio previo de las necesidades reales y utilizando productos técnicos de garantías.

¿Desea seguir las novedades y actualizaciones del blog? Es el mejor modo de estar informado sobre tecnología LED. Sus datos no serán facilitados a terceros ni usados para otro fin