En el anterior post habíamos visto la problemática de la selección del bin de tono en un fabricante como CREE, de un modo práctico. Ahora vamos a ofrecer varias alternativas o soluciones para el “problema” de que nos suministren distintos bines dentro del mismo ORDER CODE o bien evitarlo.

– Mezcla de bines.

Es lo que recomiendan algunos fabricantes. En función de los bines que tengamos, de la cantidad de LED que entren en la luminaria y de la temperatura nominal que queramos conseguir, realizaremos una combinación de estos bines, calculada para aproximarnos en lo posible al valor nominal requerido. Está claro que si ponemos 10 LED de 3400ºK y otros 10 LED de 3000ºK, obtendremos una temperatura resultante de 3200ºK, pero esto no siempre es posible y en ocasiones también nos puede originar problemas, pues si los LED están muy a la vista, estéticamente puede quedar al menos “raro”.

– Homologar otros LED compatibles.

En el caso práctico que tenemos de ejemplo es relativamente fácil, pues CREE tiene como compatibles con los mismos pad del circuito impreso los LED XP-E, XP-E2, XP-G, XP-G2, XT-E y ahora el nuevo XP-L. Está claro que aunque se puedan montar en el mismo circuito, no todos son iguales ni para las mismas aplicaciones, dependerá de si utilizamos ópticas secundarias, la corriente de alimentación, etc. Pero si por ejemplo, en nuestra aplicación nos puede encajar además del XT-E, el XP-E2 y el XP-G2, sería bueno homologarlos y tenerlos como segunda opción de compra, por si no encontramos el distribuidor el bin que buscamos. Siempre será más sencillo encontrar stock si abrimos el abanico de posibilidades.

– Trabajar por lotes y llevar trazabilidad sobre los bines montados

Aunque intentemos trabajar siempre con los mismos bines, por lo que estamos viendo, tarde o temprano tendremos que utilizar bines distintos, por lo que siempre es buena idea trabajar con lotes y llevar un control de los bines que se montan en cada lote. Por supuesto, es importante no mezclar bines dentro del mismo lote de producción y muy recomendable marcar en el producto el bin montado. Lo sé, es un rollo trabajar con lotes, pero es una forma muy efectiva de intentar que bines distintos no se mezclen en los mismos productos o pedidos de clientes.

– Seleccionar otros LED con ORDER CODE más “estrechos”

En el caso de CREE, en el ejemplo con el XT-E no tenemos opción, pues todos los ORDER CODE son de 16 bines en blanco cálido (no es así en blanco neutro, donde tenemos ORDER CODE de solo 4 bines), pero si por características del producto podemos migrar a XP-G2, en 3000ºK tendremos la opción de seleccionar el grupo Z7, que está integrado por tan solo 4 bines, de 3000ºK a 3100ºK y además los 4 bines sobre la línea del blanco “puro”. Esto suena mejor, verdad? Lógicamente, esto se paga y este ORDER CODE tiene un precio superior a otros, pero en ocasiones merece la pena.

 

Post2_bines1