Ayer día 15 de mayo, asistimos en Barcelona al seminario de EBV Lightspeed, con charlas más o menos interesantes por parte de OSRAM, LEDIL, BRIDGELUX, AVAGO, EVERLIGHT y EBV LightLab, que mostraron sus productos y novedades.

Quizás a “toro pasado” y viendo que el subtitulo de la invitación al Seminario es “Diseño de luminarias con tecnología LED”, la principal queja que se le puede poner al seminario es la expectación creada. Si alguno de los asistentes creía que iba a aprender a diseñar luminarias con tecnología LED, se iría decepcionado.

El seminario, como suele ser habitual es este tipo de foros, organizados por empresas distribuidoras, se basó en un alto porcentaje en la muestra de productos y novedades por parte de los ponentes. No es ninguna crítica, por mi parte es lo que esperaba y el grado de satisfacción fue alto, pues es una oportunidad de ver novedades presentadas por los mismos responsables para España de las compañías participantes.
OSRAM realizo la presentación más larga, en donde además de productos interesantes de la gama DURIS y OSLON nos mostraron conceptos interesantes como el “Brillant Mix” para lograr un alto CRI con blanco dinámico, experiencias reales, bajo control médico que demuestran los beneficios de simular la luz natural de forma controlada y también una pequeña guía del Energy Star para las luminarias.

Después del café, Dave Simpson de LEDIL nos presento la compañía y todo el producto que tienen desarrollado, demostrando porque es, a mi modo de ver, la empresa de óptica para LED que mejor está haciendo las cosas. La gama y oferta de producto es muy amplia, con productos muy interesantes, además la velocidad de desarrollo de nuevos productos es tremenda. Han avanzado mucho en reflectores, para captar el creciente mercado de COB y también es de resaltar las novedades en la familia STRADA, para vial principalmente.

BRIDGELUX hizo una presentación de sus productos COB, ampliando información sobre su nueva serie VERO, que viene a mejorar tanto en flujo de salida, como en rendimiento y precios a la serie anterior. La verdad es los COB LED han desarrollado un avance importante, tanto a nivel tecnológico como de captación de mercado y aquí Bridgelux es pionero y especialista, aunque desde luego no compartimos la defensa que hizo en la presentación de los COB frente a los circuitos LED monochip. Cada tecnología tiene sus puntos fuertes y débiles, por lo que no ambas son la solución para todo. Pero aquí tenemos materia para llenar varios post.

AVAGO realizo una presentación amena, menos mal, pues entre la hora (después de la comida) y que no creo que fuese su público, lo tenía complicado. El producto fuerte de AVAGO es la baja potencia, para señalitica, rótulos y grandes pantallas LED, etc. Por lo que pude ver, la gran mayoría de asistentes estaban interesados en productos para iluminación general y aquí AVAGO creo que se ha quedado bastante desfasado frente a otros fabricantes.

EVERLIGHT también hizo una presentación de su producto básicamente, mostrando sus LED monochip tanto en media potencia como en potencia, en formatos propios, también una serie compatible con la XP-E de CREE y por supuesto su COB LED Series.

Para terminar, el Sr. Wolfgang Reis, responsable del LightLab de EBV hizo la presentación más didáctica y técnica del día, que quizás debería haber sido emplazada al principio, como preámbulo técnico a los productos que se presentaron durante la jornada. En otro post, comentaremos los servicios que prestan en este laboratorio de EBV.

Por cierto, la organización perfecta, Esther y Virginia encantadoras y profesionales.

Noticia original publicada en nuestro BLOG el 16/mayo/2013